miércoles, 30 de noviembre de 2011

Facebook y Twitter fueron la mejor fuente de información durante sublevación policial

A raíz del alzamiento de policías y militares, el pasado 30 de septiembre, el gobierno de Ecuador ordenó a todos los medios televisivos y radiales del país a que formen parte de la “cadena nacional indefinida e ininterrumpida” . Varias cifras apuntan que la mejor fuente de información fueron las redes sociales como facebook y twitter durante las siete horas del enlace nacional.

La señal única que emitieron los medios ecuatorianos contenían pronunciamientos oficiales de respaldo a la democracia y al gobierno de Rafael Correa, Presidente del Ecuador. A consecuencia de esto, las páginas digitales de los medios de comunicación colapsaron, siendo las únicas fuentes de información las redes sociales.

“No hubo cobertura de lo que ocurría en las calles y en los regimientos policiales y militares”, dijo Ana Dávila, profesora de comunicación social, quien afirma haber recurrido al twitter para enterarse de los acontecimientos.

“A través del facebook, toda la gente mandaba mensajes de apoyo a cualquiera de los dos bandos. Se publicaban fotos e incluso información de lo que estaba ocurriendo”, comenta Diego Carvajal, estudiante de la Universidad Tecnológica Equinoccial.

El facebook fue una herramienta efectiva e inmediata, así lo menciona Jonathan Larrea, estudiante de la Universidad de las Américas, quien cree que “las redes sociales tuvieron un uso productivo y aportaron a la desmonopolitización de la información”.

La cadena nacional terminó a las 21:00, y el rating de televidentes subió evidentemente tras suspender la emisión de Ecuador TV, así lo confirman estadísticas presentadas por María José Álvarez, directora del grupo MINDSHARE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario