miércoles, 16 de noviembre de 2011

Facebook y periodismo: la unión del nuevo siglo

Hecho por: Stephany Paz

Foto: Periodismo Digital

La importancia de las redes sociales en la actualidad se hace cada vez más presente. Claire Fry, periodista en el Reino Unido del Worcester News, declaró que “si los periódicos quieren ser relevantes en el contexto actual del Periodismo Ciudadano, deberían aprender a integrarse con las nuevas plataformas de medios de comunicación sociales como Facebook, Twitter y YouTube”.

Se ha vuelto imprescindible para la profesión el manejo de todo tipo de aparatos tecnológicos y redes sociales, ya que además de tener un mayor alcance, añade valor a la información. Específicamente el Facebook que posee alrededor de 800 millones de usuarios en todo el mundo, se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por medios de comunicación y periodistas.

Así por ejemplo está el caso de Teleamazonas, Ecuavisa y Gama TV (todos medios ecuatorianos); los tres a través de sus páginas de facebook actualizan constantemente su información, incluso varias veces la página publica la noticia mucho antes que el noticiero televisivo. Además ocupan las redes sociales para tratar temas quizás no noticiosos pero si de interés para la comunidad.

En medios de comunicación internacionales que usan las redes sociales están por ejemplo la CNN en Español, El Clarín de Chile, BBC Mundo, entre otros. En estos medios se aprovecha la web para ampliar las noticias, pero no solo usando textos, sino también elementos multimedia (audio, vídeos, fotogalerías, etc.)

Con relación a periodistas están varias personalidades reconocidas como Estéfani Espín de Ecuavisa (canal ecuatoriano) y de la radiodifusora ecuatoriana FM Mundo, ella usa el Facebook para publicar varias de sus entrevistas hechas en la radio, además emite comentarios con relación a problemas sociales coyunturales. José Villamarín , analista del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), usa esta red social para comentar varios artículos publicados no solo de su propia autoría, sino de varios periódicos reconocidos en Ecuador.

Otro ejemplo es David Muir, periodista de la cadena ABC de Nueva York, usa su página de facebook para publicar notas de interés general, además de presentar su posición en varios temas sociales y de interés general.

Es así como las redes sociales y el periodismo cada vez se unen más, no solo para brindar información rápidamente, sino para participar junto a la comunidad y agregar un valor adicional a la noticia.


Ver vídeo:

Usos periodísticos de Facebook


Síguenos en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario